sábado, 26 de diciembre de 2009

Estas dos poemas son hermanas


Estas dos poemas son


(para leer uno por uno o los dos al mismo tiempo)


por Guillermo "Rojo" Córdova





I. Las alas que se tejen en telar
(para Cassandra)

Tú No lo sabes
Pero la mirada
Puede pintar
Murales en la cara


Y Ella dijo, Te daré el rojo de mis labios y mi piel
Pero ni el amarillo ni el azul daría Él
Pues desde hacía tres años
(desde que la conoció)
Todas las venas de su cuerpo
Mutaron en telar que palpita, corre y camina:



“Tú no lo sabes:
Pero las telas que te cose mi sangre
(las telas que te cose mi telar)
Parecen inyecciones de tonos varios de pastel,
Y aceites de olor:
Mirra, incienso, sándalo, almizcle y limón,
Mariguana, flor mágica y gigante del toloache, hierbabuena
Y canela:

Son espirales de recortes dúctiles y naranjas underground
Y gises de aceite,
alientos,
letras,
caminos
y olor a papel


Las telas que te cose mi sangre
(las telas que te cose mi telar)
Son cartas,
Son Santa Marías de las Feiras,
son personas
(maravillosasdeliciosas: para hablar y hablar con ellas horas y horas),
son muñecas de guiñol, de barro y de maderas,
es azúcar
Y puños de apretada nieve”, dijo Él:


Es un acto, es un espejo: es Mi pecho: y Ella dijo:
es un acto, es un espejo: es mi pecho

Pero aunque dos telares abiertos,
En realidad son biombo de un tejer secreto:
De cobijas de algodón y lana,
de faldas y velos de gitana con campanillas en los bordes:

De cabellEras negras y alas de paletas con colores
que yo no puedo mirar:
(pero al menos puedo escuchar)
Es un tejer secreto que en su vibrar
Va extendiendo lento su sonar.
Todos aquí Pueden oír la canción de los hilos
Y el crujir del pequeño telar central:
“Nos Vamos a morir
Nos vamos a morir
Pero estas cobijas que te tejo:
(estas cobijas que me tejes y tejemos)
Se van a quedar
Se quedarán
No dejarán de Nacer
Nunca dejarán de Sonar”

Todos aquí pueden oír
Todos aquí han de escuchar:
Tú no lo sabes y ni te lo imaginas
Pero esta mirada
(esta mirada por siempre)
Y estos brazos
(estos brazos por siempre)
Te abrigarán
Y nunca dejarán de sonar
Nunca
Dejarán
De
Sonar


II. Nunca dejes de sonar
(para Yoli y su nuevo ángel guardián)


Monte del Norte
(está atardeciendo)
Está clavado un rehilete gigante en ti
Que es de color azul
(es pleno)
Nada tiene
Salvo todo el viento que viene a saludar
(lo viene a nutrir y a besar:) pero sobre todo
a convertir en instrumento:
En flauta de la tierra
En tambor del agua que cae
(sigue atardeciendo)

Oye,
Oye muy bien
Cómo tam tam,
Rehilete tótem
Tam tam
Hacen las gotitas en tu piel
Y oye cómo es que poquito a poco
Vas atardeciendo tú también

Oye,
Oye cómo te vas moviendo
Oye cómo te transformas
(vas creciendo)
Te transformas en arena fresca
(con los ojos bien abiertos)
Que mira desde primera fila las estrellas

Y te vuelves
Madre inconmensurable que abraza
(y le encanta besar)

Y tornas
En Madre que es rocío-sábana inconmensurable que vuela
Y danza en el prado
(huele a hierba mojada)
Y que juega a las atrapadas
Con los mechones, con las trenzas y los listones
de los cielos
que te cantan rondas estelares de niños de otros mundos

[Ellos te cuidan desde allá
Tú los sientes siempre aquí,
A tu lado siempre están
Aquí contigo se van a quedar
Aunque ya los hayas dejado ir]

Déjalos ir
Ya


Y te transformas riendo
En Madres y millones de Abuelas
Inconmensurables de algodón y lana
Que abrasan
Y besan despacito
Y que les encanta rotar,
Que es lo mismo que arrullár
Y acariciar cabecitas tibias, calientitas y suaves:
Semillitas de universos inconmensurables
Pero que ahora están a punto de dormir
Y huelen a pan recién horneado

Shhhhh Shhhhh
Cierra los ojitos
Es hora de dormir,
No tengas miedo,
Yo estoy aquí:
Aquí contigo siempre he estado
Te estoy abrazando muy fuerte justo ahora
¿Puedes sentir?

Soy tu madre
Shhhh Shhhh
Calla
Calla
Sólo respira
No te preocupes,
Llora agritos
Con los ojos bien abiertos
Llora dando gritos
Más fuerte
Más fuerte

Todo
Está
Bien

Todo está bien
Shhhh Shhhh
…Respira…
…Respira…
…Respira…
…Profundo…
Escucha mi corazón…

Basta

Abre ya los ojos de tu esencia,
Sólo te dejaré dormir un momento
(y entonces todos los rehiletes del Monte del Norte abrieron sus ojos al mismo tiempo)
Abre los ojos de tu esencia
Abre los ojos ya

Mira,
Amanece
Estás amaneciendo
Amaneces en silencio
(el silencio no es silencio,
el silencio no es silencio, corazón de luz)
Es inevitable

Escucha la luz fractal de tu brillar
Crujir poquito a poco

Levántate,
Vete a jugar muy lejos de aquí
(no te preocupes, yo te voy a vigilar)
Ve de una vez a jugar ya
Y que no se te vaya a olvidar:

Estés aquí o estés allá,
Yo siempre te voy a cuidar
¿Sabes cuál es tu única misión?
¿Sabes que es lo único que debes hacer?
Escucha bien:
No dejes nunca de aprender
No dejes nunca de luchar
no dejes nunca de reír,

Pero sobre todo
No dejes nunca de sonar
No
Dejes
Nunca
De
Sonar

[que yo desde aquí
Nunca te dejaré de querer]

1 comentario:

  1. http://iletrabilidadletrada.blogspot.com/2010/09/rojo-que-te-quiero-rojorojo-cordova.html

    Gracias Rojo

    ResponderEliminar