domingo, 22 de mayo de 2011

La Poesía Rostizada (rojo recuerdos del Primer Festival de Poesía Re-Apropiada, Colectivo Poesía y Trayecto)




acuérdense de esta foto, chavos
ustedes nomás acuérdense yo sé lo que les digo ;)




En metro CU
o por sus alrededores
me encontré a Yaxkin y a Victor Ibarra Calavera alias Alicia

un día más o menos despejado
nos dirigimos rumbo a una rosticería que está cerca de un DIF

caminamos dereeecho dereeecho
hasta un crucero

el lugar más urbano que se puedan imaginar
farmacias similares, tiendas de abarrotes, combis, micros, quizás llueva

llegamos al lugar
recuerdo lo que decía en la página del evento facebookero


"Este evento forma parte del proyecto para la re-apropiación de espacios de tránsito, públicos y de comercio para covertirlos en espacios de diálogo y de convivencia. Esta ocasión se colaboró con Rosticería Las Rosas ya que gran parte de la clientela y vecinos del lugar son migrantes, estudiantes universitarios, hablantes índigenas y amas de casa. Inciativa del Colectivo PoesíaYTrayecto."


Bueno en realidad no lo recuerdo, más bien lo copypestié
pero el chiste eeees que ya llegamos al lugar
Rosticería Las Rosas, se llamaba

oh, mira, junto al puesto de piratería al otro lado de la calle
hay una virgencita prisionera en su capilla

Con luz de la tarde y con reguetón de fondo
van llegando los poetas,
a los que amablemente se les invita a ayudar a montar el escenario
que basicamente no es sólo 1 sino 3
muy pegados el uno del otro
es un espacio de aproximadamente de 10 x 3.5 mts. en medio de la calle

amorosamente una camioneta blanca ha cerrado parte del carril
para poder disponer poéticamente del espacio

más amorosamente nos arropa un necte de Karloz Atl, el organizador, en la delegación

Si la banda cierra la calle para armar sus XV años o nomás pal bailongo del finde
¿por qué no cerrar la calle de uno de vez en cuando y organizar un festivaeslam?

¿un qué, we?

un festivaeSLAM

Dícese del evento que basado en la estructura del tradicional eslam de poesía se nutre de elementos más cercanos a un festival perfopoético, es decir, a un evento más abierto a elementos externos al cuerpo del poeta (como instrumentos u objetos varios) cuyo uso irá orientado a enriquecer el significado e interpretación del poema y su poeta o del poeta y su poema, como quiera verse.

Bien,
pues un festivaeSLAM estaba gestándose ahí afuerita de la rosticería

una creación colectiva aconteciendo ahí en la calle más calle del Defe
escaleras, bicilcetas viejas, un ajedrez, un nopal, un megáfono, una maceta de cristal con agua, juguetes...esos eran los elementos, entre otros, que los participantes podían utilizar para enriquecer sus textos y performances

ya montado el escenario o los escenarios
y ya sentados todos los participantes y uno que otro transeúnte curioso
nuestro buen amigo Alan Gallo Negro
(quizás lo recuerden porque fue el muy dulce
Hombre Honesto que encueró sus carnes en
el eSLAM de la ENAH) se dispuso a performancear en la fachada de la rosticería (ud. verá en la foto que abre este rojopost que hay banda sentada en como el techito de una casa, pues ahí arriba fue el openning number del que les hablo)

auxiliados de una precaria escalera metálica
Atl, Alan y una valiente clowna armaron un sketch que abrió

El Primer Festival de Poesía Re-Apropiada
((que muy pícaramente llamé Festival de Poesía Rostizada ;p

Hubo propuestas muy variadas
desde un dueto de raperas, lecturas dramatizadas, alguien que leyó un cuento de Francisco Hinojosa, estaban por ahí Morocco en chamarra de cuero negro, su compa Adolfo (que ruleea bien cañón) del colectivo Poesía Maldezida, David. H. Rambo sobre un asunto muy grave que según él está sucediendo en Juárez, Fiesco con su novia que a ver pa' cuándo se avienta sus primeros versos eslameros, además de seres como salidos de la imaginación de David Lynch... e incluso poetas equilibristas, miren sino al buen Sandino:




Así o más urbano el contexto, ¿cierto?

Recuerdo que yo presencié la actuación de Sandino desde adentro de la Rosticería, porque pequeño gran detalle de este fest:
si participabas te ganabas un plato de comida con pollito yom yom


lo cual viene a darle una bofetada a eso de que si te dedicas a la poesía te mueres de hambre....
al menos ese día cenamos jajaja



*
(miren, esta es la estrella guardiana que ve por los eventos que organiza Atl)





En cada eslam tarde o temprano acontece el NUMEN
Cual hechiceros los poetas se congregan, obviamente tendrá que asomarse por algún lado
una chispa, un milagro, un momento de acción inefable
una grieta que derrama un profundo sentido de EXTRAÑAMIENTO en los espectadores
¿es una pendejada?¿es el momento más luminoso de nuestras vidas como hacedores de verso?
¿es una pendejada?

El asunto fue éste
nuestro compañero Alicia Revólver, alias Victor Ibarra Calavera
tuvo por bueno que al final de su lectura.....
para qué se los cuento, véanlo uds. mismos y decidan si fue algo genial o algo estúpido:






Yaxkin Melchy optó por ser momificado masquinalmente mientras recitaba una belleza llena de columpios, planetas, estrellas y demás imágenes dignas de vomitarse cual rayo rumbo al cielo verde fosforescente de nuestra ciudad

luego de eso le dijimos el Niño Maskin...Maskin Melchy



yo me senté junto a dos bolsas grandes de croquetas Dog Chow
y me di cuenta que ninguno de mis textos encajaba con el mood del evento
para mí eso era el NON PLUS ULTRA de la poesía insertada en las mentes de la gente de a pie
el verso y sus posibilidades escénicas cual ofrenda en el espacio más público: un crucero

los foquitos de las farmacias de similares brillaban no tan a la distancia,
el refri de la tienda de abarrotes se abria y cerraba, los vagabundos, los niños, las señoras que iban por su pollo rostizado pasaban de un lado y otro de la acera

las combis, los camiones, los árboles de eucalipto, los peceros, el semáforo
los reguetoneros de enfrente le bajaron a su PAPI PAPI /PAPI CHULO
y a mí se me ocurrió una idea...

tomé la bicicleta vieja
tomé la escalera (sorprendentemente liviana)
y me las puse...
mientras improvisaba una oda operística a mi nuevo y muy bello vestido metálico

decidí hacer una paráfrasis de "O mio Babbino caro" de Puccini

y mi ángel "operístico" de la guarada, me lanzó del cielo unas cuantas notas altas....



Creo que me pusieron 7.... o algo así.
Al terminar estaba en trance

y creo que le di harto madrazo a varios incautos de la primera fila que creyeron que tendría cuidado al regresar a mi lugar junto a las croquetas Dog Chow

creo que Yaxkin me ayudó a quitarme ese armatoste MetálicoMariaCállico




Me gustó mucho que las calificaciones no contaran en sí
me pareció un genial gesto simbólico para indicar que lo importante era el hecho de la actuación en sí

lo importante fue que lo compartiste con todos los que te vieron ahí en medio de su gris gris gris más que gris profana y común existencia
(me refiero a los de las combis)


En resumidas cuentas
un evento que espero viva en la memoria de las letras independientes chilangas
porque algo me dice que la cosa va por ái......



suyo




-rojo córdova



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